Cooperativa de Ahorro y Crédito de Adjuntas

Sobre Nosotros

Historia

A principios de la década del 1950, en Adjuntas operaba una industria elaboradora de pan y otros productos derivados del trigo. Esta industria a lo sumo, utilizaba una docena de obreros para elaborar estos productos y mercadearlos. El jornal que se pagaba para aquella época para esta faena era tan bajo que este grupo de empleados tenía que estar tomando por adelantado el jornal para poder subsistir. Para el administrador de la mencionada industria era poco agradable llevarle a sus empleados estas cuentas de descuento de nóminas y préstamo nuevo. Este problema fue entonces referido a la Oficina de Extensión Agrícola de esta región con la petición de que se organizara entre este grupo de obreros una Cooperativa de Crédito y así, el dinero que le adelantaba el patrono, se lo restaran ellos mismos entre sí.

Luego de canalizado el problema se llegó a la conclusión de que, debido a lo escaso del grupo y sus recursos, era imposible crear una cooperativa con esperanzas de triunfo.

Pero aquí no muere la idea ya lanzada al ambiente adjunteño, porque unas mentes alertas en aquella época hicieron suya la faena y acto seguido se organizó el primer grupo de trabajo en el 1952, dirigido por el Padre Arturo y como secretaria la Sra. Margot C. de Castañer, seguidos por un grupo de fieles creyentes de la idea para la organización de una Cooperativa de Crédito Regional para la comunidad adjunteña. La faena fue dura, pero constante y bien organizada, y así empezó a formar cuerpo nuestra hoy exitosa y progresista Cooperativa de Ahorro y Crédito de Adjuntas. Precedido este grupo organizador por la sabia gestión de Padre Arturo, asesorado y orientado por la hábil maestría del señor Manuel Santana, dinámico maestro del cooperativismo contemporáneo puertorriqueño, pronto empezó a dar sus frutos las gestiones llevadas a cabo. Después de múltiples conversaciones con nuestra gente, se produce la penúltima reunión organizadora, el 28 de febrero de 1954, a la que asistieron treinta y tres (33) personas interesadas en la idea.

Así fue como quedó constituida la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Adjuntas, con su nombre y oficialidad administrativa, el 25 de julio del 1954 y ésta continuó sus operaciones desde la oficina de Extensión Agrícola.

Esta cooperativa empezó sus operaciones prestando entre sus socios la cantidad de diez dólares ($10.00) sin garantía colateral y treinta y cinco dólares ($35.00) con garantía colateral.

Se debe destacar que esta cooperativa inició sus operaciones con un total de 35 socios y un capital de noventa y cuatro dólares ($94.00).